miércoles, 8 de junio de 2011

cuandoseapaganlosgeranios


Entre insomnios y duermevelas descansa en estas noches de casi dormir, casi estar bien y casi caerse por el hueco que queda entre la sabana y el colchón.
Hace planes imaginarios de escapadas y reencuentros, de casitas escondidas en los árboles, de fugas inesperadas. Hace planes que empiezan en ciudades de otro color, personas con otras caras y recovecos llenos de paz.

A la terraza le da un sol diferente este junio menos junio mientras discute con los geranios. Les recrimina que hayan perdido color, que quieran apagarse. Busca las razones en ellos y los cuida como si recuperarlos significara algo más.
Se funden las bombillas, se caen los toldos y se desgarran las cortinas. No entiende como pero todo ha ido notando la ausencia, han dejado de ser objetos inanimados. Viven de alguna manera y a pesar del gris que parece que lo ha envuelto todo, aparecen ante ella como si alguien los hubiera coloreado por encima y resaltado en sus formas y matices.
Crece el jardín a marchas forzadas recordándole cuando fue la última vez que lo cortaron, mientras llama al jardinero llora y no entiende, ya no puede entender.

Su fuerza nos sorprende y nos abruma, nos convierte en seres pequeñitos que se esconden. Su lucha es casi nuestra aunque siempre en la distancia porque cuando nos acercamos, explota.
Y yo admiro a las que salen aunque salir a veces no tiene sentido y la cojo de la mano, la llevo a pasear.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado, Vanesa.

Raúl.
El alma difusa.

V. dijo...

En el balcón tengo una planta de mi abuela, el geranio ya pasó a mejor vida, siento que ella esta conmigo aqui, gracias a que todavía sobrevive, y espero el día en que crezca más y me sonría regalandome una flor.

Ese jardin no debe perder su color, entre todos conservadlo.
V.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo tu blog, tus palabras me transportan a un mundo entre la realidad y la fantasía. Tu eres más, y yo soy menos. Me alegro tristemente y me entristezco alegremente. ¿Paradoja?... si (los astros me lo dicen). Las amapolas, un aroma, naturaleza muerta, ¿a que saben? El anhelo en el que habito me lleva a tu ser tan complejo y paradojico.

Anónimo dijo...

Este poema acrecienta y fortalece la autosuficiencia y la capacitacion, pues se aprende a afirmar que yo soy mi propia causa y puedo lograr lo que quiera con mi mente. El yo se convierte en el centro de la vida: yo soy... La felicidad se alcanza cuando el yo ha logrado lo que anhela, tanto en el campo material (salud, dinero, riquezas, amistades, placer.), como en el campo espiritual (evolución, sabiduría, entendimiento.). La búsqueda nunca
termina, no tiene fin, se pasa de una cosa a otra. Sucede como con un vaso vacío que se llena hasta el tope y una vez lleno no hay cabida para nada más, pues todo se derrama. Así, sin ser uno consciente, uno se llena del yo
y no hay espacio para el tú (familia, amigos, sociedad, etc.), se llega al máximo egocentrismo y a una profunda soberbia espiritual. Persevera y se capaz.

(Escrito mientras escucho: http://www.youtube.com/watch?v=1L-A6YhLGR0&feature=youtube_gdata)

vanEsa dijo...

me alegro de que mi blog te transporte a algún lugar, sea el que sea, me alegraría más aún si supiera quien es el anónimo que se esconde detrás de " El anhelo en el que habito me lleva a tu ser tan complejo y paradojico"

un beso

Anónimo dijo...

Dear vanEsa,

You don't know me, so I hope you don't mind me reacting on this one.

I was reading Spanish blogs to improve my grammar before starting Spanish lessons in Honduras, when I stumbled upon yours:

Your poetic skills embrace me like a warm blanket and make me think of the little geranium inside me. You're such a wise person and yet so complex.
At first, while reading your poem I became a little angry at the gardner, making the garden cry like that, but after going back to the little geranium inside myself I understood that's beyond the purpose, and let the angriness go. It was then when I read your poem again and the angriness made room for the surprisingly strong power you write about. Making me indeed feel verry small.
I don't know how to thank you for this great lifelesson. Please keep up this wonderful work, Honduras needs that!

with special thanks, your #1 Honduras-fan Andy

Anónimo dijo...

Vane, o Vanesa (como vos prefiera). Detras del "anhelo en el que habito" vomo usted bien nombra se esconde un ser ensimismado por la dulcura (a su vez trágica)de las lecturas que nos brinda. Hermoso blog lleno de sabiduría.
Un beso.

vanEsa dijo...

vanesa mejor, señor(a) anónimo....

Anónimo dijo...

Entre pesadillas y agonías desgarradoras me movía, pero este blog transmuta todo mi ser, escapando de las procelosas simas del infierno.
Múltiples voces influyen en mis actos, se pelean entre si, discuten acaloradamente, y por una vez cantan alegremente, bajo la musica satánica de una misa negra, donde el fluir es ser, fluir es concebir, fluir es sentir.
¿Dónde nos llevarás?, ansiosos estamos todos de compartir devaneos e incoherencias, viajes a ninguna parte y una alteración del tiempo.

Anónimo dijo...

Hoy vengo a dejar mi saludo como humilde ramillete
de aterciopeladas violetas.
Pasando por tus blogs retiro los premios y otros entregados con gran cariño en cada uno de ellos.
A puro sentir de mi corazón. Allí me esperan con cataratas de premios y detalle.

gracias por permitirme caminar a tu lado!